21 enero 2010

Pat Metheny y sus robots

El legendario guitarrista Pat Metheny se armó una banda íntegramente compuesta por instrumentos robóticos para su nuevo disco y gira.

En CDM cuentan que Orchestrion es un proyecto creado por la Liga de Robots Electrónicos Urbanos (LEMUR, en inglés), a la que el músico se acercó en 2007 con la idea de producir un álbum y una gira enteramente acompañado por instrumentos robots.

Esto llevó a que la gente de LEMUR trabaje durante un año en la creación de 40 instrumentos, incluyendo GuitarBots, instrumentos de mazo y percusiones varias. Estos instrumentos, junto con otros creados por otros grupos, conforman la Orchestrion, una orquesta robot completamente bajo el control de composición y de improvisación de Pat.

Pat pasó la mayor parte de 2008 componiendo y grabando con estos instrumentos, y el resultado es un nuevo álbum titulado Orchestrion, programado para salir el 26 de enero de 2010. En el video, una pequeña muestra.

¿Cómo justifica el músico esta aventura en la que se embarca? En su sitio web, Pat explica que "hemos vivido una revolución en la tecnología de la música que es casi abrumadora. Sin embargo, al mismo tiempo, por mucho que me haya entusiasmado con el potencial orquestal de sintetizadores e instrumentos eléctricos en general, e incluso cuando dichos instrumentos han mejorado enormemente y siguen desarrollándose, la idea de armonizar un montón de sonidos combinados en un único conjunto de altavoces estéreo nunca ha sido tan satisfactorio para mí como un solo instrumento en un solo sistema de amplificación discreto (guitarra eléctrica) o, especialmente, el poder de los instrumentos acústicos y el sonido."

"La energía de los sonidos mezclándose acústicamente en el aire es algo incomparable", concluye.

http://www.hispasonic.com/



No hay comentarios.: