29 noviembre 2006

Chavela Vargas y Jorge Reyes

El 3 de noviembre de 2006, en el Teatro Diana de Guadalajara, Reyes y Chavela presentaron su nuevo disco llamado Cupaima, con 12 temas clásicos de Chavela, presentados como una fusión prehispánica-ranchera. Reyes utiliza su arsenal de flautas y caracoles, efectos y onomatopeyas (el músico celebró el 31 de octubre sus 30 años de compositor con una presentación en el Espacio Escultórico de la UNAM).

Dice Reyes: "Cupaima reúne algunas canciones que Chavela ha cantado toda su vida, como Vereda tropical y La Macorina, algunas de José Alfredo, como Las ciudades y Un mundo raro (un himno para Vargas). Casi todas las versiones son de la primera toma. Las guitarras de los músicos de Chavela Vargas, Miguel Peña y Juan Carlos Allende, por momentos parecen acordeones. Esta es una producción de la Universidad de Guadalajara. Me siento muy agradecido. Me honra haber trabajado con ella."

A pregunta de cómo ve la ciudad desde el punto de visto político, Chavela Vargas, responde: "Corazón, yo no estaba aquí y no me he dado cuenta de nada. Acabo de llegar. Si hubiera estado aquí la historia hubiera sido otra. A México siempre regreso a buscar mis viejos amores, a mis amigos de mi edad, que ya todos vamos por el mismo camino. Doy vueltas, pero al rato regreso. El disco con Jorge Reyes es de música prehispánica. Nos van a comer los sombrereros y toda esa porquería. Yo no guardo ningún respeto por lo que no es arte, pero no ante la porquería".

Isabel Vargas Lizano (1919), de origen costarricense y mejor conocida como Chavela Vargas, se despidió el 30 de setiembre de los escenarios con un concierto homenaje en Ciudad de México, tras cumplir medio siglo de carrera artística. Se presentó en el Teatro de la Ciudad con su tradicional poncho rojo para disfrutar del talento de siete mujeres del espectáculo mexicano, quienes reconocieron sus 50 años de trayectoria. La intérprete de "Macorina" dijo que se va, pero deja en su lugar a la cantante mexicano-estadounidense Lila Downs, quien ha llevado la música mexicana por el mundo. Reiteró lo que le dijo a la cantante Lila Downs: "Vamos a ser sinceras: yo tengo que irme; algún día se acaba esto. Te quedas tú.” Sobre Lila comenta: “Es un ser encantador. Un día me sentaré en un palco sin hacer nada. Saludaré a Lila, a un personaje nuevo del canto y la composición".

Cuando le preguntaron a Chavela si extrañaba el trago dijo: “-¡No, vieran que no! Pensé que lo iba a extrañar. Lloré mucho; fueron lágrimas espantosas. Me dije que me iba a morir sin el tequila. No me hace falta, la verdad. Elegí el camino bonito. Fue una corta temporada en la que extrañé el cigarro y el tequila. Mi voz mejoró, sin duda.”

“Espero cantar bien a los 87 años y hacer las cosas bien. De corazón a corazón. Lástima que no me pueda echar una copita de tequila, pues no me lo permiten. Si el agua estropea los caminos, ¡cómo pondrá los intestinos! Ni modo; tengo que tomar agua. Ya veo que ustedes tampoco están tomando nada.”

"En otros tiempos ya me hubiera tomado cinco copitas de tequila. José Alfredo (Jiménez) y yo así pasábamos una tarde, una noche, una luna revuelta con el sol. Cuando estaba José Alfredo parado frente a mí, la luna y el sol se abrazaban y se saludaban. Todos abrazándonos en este México adorado".

La Macorina mexicana, como le llamó en la conferencia un joven que le leyó un poema, agregó que Pablo Neruda le decía "cállate". Chavela le decía al poeta: "Amo el amor de los marineros, que besan y se van". "Cállate, porque no sabes lo que estás diciendo", le reclamó el autor de Confieso que he vivido.

"Una vez -señaló- fui a ver a Neruda, quien dejó un recado donde instruía que no le dieran una sola copa a la señora Vargas", pero la esposa de Pablo entendió al revés. "Se acabó todo".

"Llevo 87 años de andar por este mundo, de pisar esta tierra mexicana, de amar este cielo de México, de amar sus cosas, sus pleitos. No tengo palabras para dar las gracias por esto. No me sale nada. ¿Qué hora es? Las 12:30, y ya ven, no hemos tomado nada, ni agua. ¿Qué te parece?"
-preguntó a Jorge Reyes.

"Muy mal", le contestó el arreglista de Cupaima, uno de los mejores trabajos de Reyes, quien en Piensa en mí hace que el fraseo de Vargas se escuche con más energía, más doloroso.

"Tengo 87 años y estoy enterita. Ya nos vamos para Europa. Cada vez que llego a México me encuentro con la vida. Cada que regreso, México, creemos en ti. A ver quién se va primero. Si alguno de ustedes me alcanza..."


http://www.jornada.unam.mx/
http://www.clarin.com/
http://www.informador.com.mx/

1 comentario:

Anónimo dijo...

acerca de lila:

http://www.liladowns.com.mx/index_es.html

....y navegando por ahí, por ahí encontre este video.

http://www.youtube.com/watch?v=Duz46yY8FH8

ojala y le guste, esta canción esta en el album :la cantina.
un breve y pareciera sentido homenaje a Jóse Alfredo Jimenez.