04 agosto 2006

Brion Gysin


Brion Gysin es mejor conocido por su redescubrimiento de la técnica cut-up (corta y pega) de Tristan Tzara mientras cortaba las hojas de un periódico. Él hizo muchos experimentos con cut-ups mientras vivía en Tánger (donde incidentalmente fue dueño de un café llamado las 1001 noches, para emplear a miembros de los Master Musicians of Joujouka de modo que él pudiera oírlos con la frecuencia más grande posible). Él compartió su descubrimiento con su amigo William S. Burroughs quién puso posteriormente la técnica cut-up al buen uso y cambió dramáticamente el paisaje de la literatura americana.

Un innovador consumado, Gysin alteró la técnica cut-up para producir lo que él llamó los poemas de la permutación, en los cuales una sola frase era repetida varias veces, con las palabras cambiadas en una diversa orden por cada reiteración. Un ejemplo memorable de esto es "I don't dig work, man".

Muchas de estas permutaciones fueron derivadas usando un generador de secuencias al azar utilizando un programa de computadora escrito por Ian Sommerville.

Él también experimentó con las permutaciones en cinta grabada, por ejemplo juntando sonidos del disparo de una arma registrada con diversas amplitudes en el BBC Radiophonic Workshop, produciendo así el ' Poema de la Pistola.' La pieza fue utilizada posteriormente en 1960 en Paris como tema para la performance de Le Domaine Poetique, un escaparate para los trabajos experimentales de gente como Gysin, Françoise Dufrêne, Bernard Heidsieck, y Henri Chopin.

www.tutuguri.org/suenatelosmocos

No hay comentarios.: