01 agosto 2006

Autechre - entrevistas

- Aunque nuestra música sigue siendo prácticamente la misma que cuando empezamos, el estudio y la forma de utilizar las máquinas ha cambiado mucho, pero no es tan fácil como decir 'antes todo era analógico y ahora todo digital'. La procedencia de los sonidos es realmente lo de menos: utilizamos sintetizadores nuevos, teclados antiguos, grabamos sonidos naturales y mil cosas más que más tarde transformamos en lo que desde un principio queremos. Lo bueno es que con la experiencia de tanto tiempo trabajando juntos, Rob y yo estamos plenamente compenetrados y nos cuesta muy poco dar con el sonido que buscamos.

- Y a propósito de efectos: hay algunos (flangers y delays) que habéis utilizado en todos los discos desde que empezasteis. ¿Qué nivel de importancia tienen en Autechre?

- Mucho. De hecho cuando me has preguntado por mi pieza de equipo preferida he estado a punto de decir el delay, pero es que aun así, utilizamos de muchas clases distintas: analógicos, digitales... Siempre hemos estado interesados en ese tipo de sonidos basados en pequeños bucles. En los primeros tiempos del grupo hacíamos un montón de cosas con loops de cintas manipulados y cosas parecidas. El delay es uno de nuestros favoritos. Pasas cualquier cosa por un delay corto y suena maravilloso (se ríe). Es un recurso relativamente sencillo y bastante antiguo, pero que sigue siendo efectivo.


De la entrevista a Sean Booth de Roc Jiménez en Florida Dance Magazine .


-Pasando a otra cuestión, ¿es cierto que tan sólo utilizáis "samples" elaborados por vosotros mismos y que nunca os habéis propuesto trabajar con material ajeno?

- Sí, es verdad. Nos pasamos horas y horas construyendo sonidos, cambiando su frecuencia y su velocidad, como para perder tiempo con fragmentos que no sean nuestros. Dado el absoluto control que queremos ejercer sobre el material de Autechre, sería absurdo dedicarnos a explotar las ideas de otros.

- Los títulos de vuestras canciones, cosas como "Eutow", "Yulquen", "Bronchus" o "Piezo", hacen referencia a bromas privadas o pretenden sugerir algo en concreto.

- La verdad es que son una especie de juego. A veces, con el nombre de una canción queremos dar a entender absolutamente lo contrario de lo que en realidad es su sonido o su intención. En ocasiones también describen nuestro estado de ánimo al componer, más o menos desértico, más o menos alegre, según el caso. Y como desde las primeras tomas de un tema hasta que finalmente se publica cada uno de ellos sufre recortes de varios minutos, sucede que el título asignado puede no tener nada que ver.

- ¿Pensaís, como otros grupos del llamado "techno inteligente", que las máquinas van a cambiar aún más la vida de las personas?

- Eso de "techno inteligente" no sé a qué responde. ¿A componer inteligentemente? ¿Bailar inteligentemente? ¿Comportarse de una forma determinada? Creo que lo más importante de la tecnología es que sea barata y accesible. Todos y cada uno de los seres humanos deberían saber manejar un ordenador, un secuenciador, "samplear"... Pero, por ahora, no es posible porque hasta los precios de los CDs son demasiado altos."


De la entrevista de Jesús Llorente en Rockdelux #131



No hay comentarios.: