02 junio 2006

Muse Research Receptor

Los músicos cuentan cada vez con más herramientas, tanto hardware como software. Claro, no por ello harán mejor música. Como dijo Brian Eno: “Los ordenadores crean el mito del brillo prematuro. Hacen que una idea bastante pobre tenga un aspecto bueno de una forma muy rápida. Puedes ponerte en marcha rápidamente; en cinco minutos, puedo tener un buen loop, y después un ritmo, y suena bien, y tengo también unas reverbs resultonas, y bla bla bla; pero a los pocos minutos de tener algo piensas `Ummm, esto suena bastante a música´. Entonces pasas por alto el hecho de que no tiene ninguna parte original y solo piensas que suena bien, que podría salir en la radio. La gente llega a este punto muy rápidamente y después pasa un montón de tiempo buscando una idea para añadirla. Ya sabes `¿qué podemos hacer con esto para que llegue a ser algo?´. Así que yo pienso `¿por qué no empezar con la idea y después crear el resto a su alrededor, en lugar de construir un contenedor y después encontrar una idea para meter dentro?´. Es algo muy restrictivo.” (Revista Future Music Nº 86).

Ok, es cierto lo que dice y lo entiendo, pero en realidad no hay solo una forma de arribar a una idea, estructura sonora original o composición (Eno no es Dios, puede cuestionarse… ¡perdón maestro!). He leído un montón de entrevistas a músicos opinando sobre el proceso creativo, y hay una tendencia general a limitar, a crear caminos de procedimiento rígidos, en lugar de promover la libertad creativa. Que si está mal usar el sampler para emular sonidos reales, que si es anticuado recurrir a los sonidos de la 303 o es lo máximo, que es mejor lo analógico que lo digital…opiniones pedorras por el estilo. Falta ampliar el campo y no ponerse a escupir para arriba, sino puede pasarte como a Jean Michel Jarre, quien reconoció que se la pasaba despreciando a los samplers, y terminó gozándose en sus últimos discos basados principalmente en samples y Pro Tools. Quizás cada uno deba reconocer cuál es el mecanismo que mejor se adapta a su forma de trabajo, y no perder tiempo en “ponerle guías” a los demás. Muchas ideas surgen a partir de un loop (ejemplo contrario a lo dicho por Eno), o una sonoridad, o algún ruido que se cuela en nuestra vida diaria. Somos verdaderas esponjas absorbiendo y transformando elementos solitarios en complejas organizaciones (¿será que permanentemente estamos emulando la creatividad de la naturaleza -bella geometría-, o simplemente somos agentes parte de dicho proceso?).

El Receptor de la empresa Muse Research es una de esas herramientas que responde a las necesidades tecnológicas del momento. Precisamente, este es un momento de enormes avances digitales en el terreno de la creación sonora. Desde mi propia experiencia, confieso que más de una vez he sentido frustración ante la inestabilidad de los instrumentos virtuales o el ordenador. Sucede que íntimamente anhelamos el momento en que sea más rápida la respuesta a nuestro deseo creativo. No depender de cosas como la “latencia”, la memoria RAM o el disco duro, cuyos límites son por todos conocidos (por no hablar de la compatibilidad de los elementos que integran el ordenador, o la dependencia de las capacidades, las increíbles e insaciables necesidades de tal o cual programa, etc). Hay un constante flujo de versiones y modelos, y pareciera que muchas veces volvemos a quedar con herramientas inapropiadas. Por supuesto, es fantástico que se siga evolucionando y por lo tanto los cambios son indispensables. Pero no es muy satisfactoria la sensación como de siempre estar en altamar sin llegar a puerto.

Por eso, cuando aparece un aparato como el Receptor, uno respira aliviado pensando que los diseñadores siguen encontrando el camino correcto en cuanto a sortear problemas relativos a la tecnología.

Receptor es un dispositivo de música diseñado para ejecutar plug-ins VST tanto en estudio como en aplicaciones en vivo. Usando el software patentado de Muse, Receptor puede ejecutar software VST de los mejores desarrolladores del mundo sin la complejidad y la fragilidad de un ordenador. Además, Receptor ha sido optimizado para una latencia ínfima, que proporciona un gran rendimiento en entornos a tiempo real.

Simplemente conecta Receptor, selecciona un plug-in VST, y comienza a crear música. Receptor es completamente autónomo e incluye una gran librería plug-ins VST preinstalados. Además, Receptor viene con varios bancos de sonidos usando cientos de plug-ins, todos preinstalados en Receptor e incluidos gratuitamente. Receptor posee entradas de audio y MIDI, eliminando la complejidad y aumentando la fiabilidad.

Receptor puede ejecutar sintetizadores por software, reproducción de muestras, proceso de guitarras, y plug-in de efectos de audio, todos al mismo tiempo, funcionando como cuatro productos en uno. De hecho, Receptor actúa como un rack de plug-ins y efectos, todos conectados a un mezclador digital automatizado a 32 bits, con un tamaño portable de dos unidades de rack. Además, Receptor ofrece flexibles opciones de control que se adaptan fácilmente a cualquier estudio o ambiente. Por ejemplo, Receptor puede ser controlado independiente vía el panel delantero, independiente vía un ratón y monitor, o controlado por otro ordenador en el estudio vía Ethernet. Todo en Receptor es controlable vía MIDI, con completa automatización al usarlo con un secuenciador u otro controlador MIDI.

Aquí van algunos nombres de gente que lo está usando:

Arturo Ortiz, Music Director for Ricky Martin
Terry Lawless, Programmer and keyboardist, U2
Doug Petty, Keyboard player for Tears for Fears
Simon Phillips, Producer / Engineer / Drummer, Toto
David Rosenthal, Keyboardist & Synthesizer Programmer for Billy Joel

En síntesis, estamos hablando de un rack que carga en su interior una tonelada de instrumentos y efectos virtuales, y funciona como si fuera un computador independiente -se le puede conectar un monitor, mouse y teclado para controlarlo- orientado solo a ejecutar esas fuentes sonoras -que además pueden ser ingresadas o modificadas por nosotros, más allá de las que vienen incluidas-. Es un todo en uno muy particular…

Su costo ronda los 1.700 dólares.

(para los que no lo tienen claro, les cuento que VST significa “Virtual Studio Technology”. Es el formato de plug-ins de uso estándar para el software secuenciador Cubase, aunque actualmente todos los principales programas lo han incluido. Los sintetizadores y samplers VST han sido usados en la banda sonora de The Matrix tanto como en actuaciones en vivo. Hay instrumentos originales creados por usuarios en todo el mundo, y también fabricados por empresas como Sony o Akai. Cada plug-in puede ser un sintetizador de sonidos clásicos o estrafalarios, acordes a estilos electrónicos o emuladores de sonidos orquestales. Librerías de sonidos reales de todo el mundo son asignadas a estos plug-ins para poder ser ejecutadas en un teclado. El Receptor de Muse permite tenerlos todos juntos en un solo rack y usarlos en los recitales).

http://www.museresearch.com/
http://www.steinberg.net/
http://www.kvraudio.com/
http://www.laorejadigital.com/default.htm

No hay comentarios.: