01 noviembre 2005

Canciones mutantes


Nile Rodgers fue productor de varios artistas. Entre ellos cuentan Sister Sledge, Diana Ross, Daryl Oates and John Oates, INXS, Peter Gabriel, Mick Jagger, Thompson Twins, Jeff Beck, Duran Duran, Grace Jones, Al Jarreau, B52, Eric Clapton, Bob Dylan, Madona, David Bowie y un largo etcétera.

Nile Rodgers adquirió experiencia como guitarrista líder del famoso grupo Chic, creadores de los éxitos “Le Freak” y “Good Times”.

Él dice que “no hay nada más excitante y desafiador que intentar convertir en un bombazo algo que de otra manera sería imposible que lo fuese”.

Let´s Dance:

"Cuando Bowie me trajo los temas, él creía que podrían ser éxitos. Al escucharlos por primera vez pensaba que estaba loco. Yo había idolatrado a este chico toda mi vida -me encantaba Ziggy Stardust, Young Americans y Heroes- pero creía que estaba siendo algo cruel conmigo. Me estaba poniendo a prueba. Quizás quería que actuase como cualquier necio del mundo de la música, diciéndole 'Bien David, esas canciones son geniales'. Eran buenas, pero no consideraba que fuesen éxitos.

"Llamé al menos a tres amigos de Bowie y les pregunté si me estaba gastando una broma. Ellos creían que iba en serio. Entonces empecé a darme cuenta de que un artista como David Bowie podía hacer un superventas estando sujeto a distintos estándares. En otras palabras, podía escribir una canción artística y tener una audiencia que la escucharía."

El camino seguido para llevar al célebre tema Let´s Dance desde sus orígenes hasta la producción final no fue nada fácil.

"Cuando David escribió este tema fui a su casa de Suiza y la tocó para mi en una guitarra de 12 cuerdas como si se tratase de una canción folk. Yo pensé 'no puedes tocar eso, llamarlo Let´s Dance y quedarte tan ancho'. Personalmente, si llamo a una canción Let´s Dance y nadie baila, lo considero un fracaso. "Entonces tocó China Girl, creada con Iggy Pop. De nuevo, no creía que eso pudiera tener éxito. Él pensaba que era genial pero yo no estaba de acuerdo. Si escribiese una canción llamada China Girl y no estuviera acorde con el tema, nadie la escucharía. Creerían que soy el tio más extraño de la tierra. Así que lo que hice fue trabajar el tema con el grupo al completo. Al terminar tenía miedo de tocar la nueva versión, mucho miedo porque creía que no le gustaría en absoluto. Así que le puse a mi lado y suavemente le sugerí que así es como yo creía que debía empezar el tema. Empecé a tocar la intro y quedó maravillado. Así que le dije '¿de veras crees que es bueno? ¡chicos repitámoslo!' y el grupo tocó la canción. A él le encantó y así lo hicimos. Ha sido la vez que más nervioso he estado en mi vida, aunque convertimos aquella canción en un super éxito.”


(extractado de la revista española FUTURE MUSIC Nº 37)

No hay comentarios.: