11 octubre 2005

Rebirth Museum


Ahora se puede descargar gratis el programa de audio Rebirth y todos sus módulos de sonido.
Resulta que sus fabricantes han decidido tenerlo disponible en una página exclusiva bautizada “Rebirth Museum”
http://www.rebirthmuseum.com/

Propellerhead Software anunció el fin de la era Rebirth a partir de setiembre de 2005, creando un sitio exclusivo dedicado al veterano programa. Allí aparece su historia completa y también una lista de dudas aclaradas, foro y la imagen original del programa para ser descargada, junto a todos los módulos y canciones creadas por los usuarios.

Este software fue aclamado por su calidad de sonido e influencia en el desarrollo de programas de música a través de la computadora.

Inicialmente, allá por 1997, fue creado como emulador de dos máquinas legendarias de Roland, responsables de muchos de los sonidos propios de la música electrónica. Nos referimos al sintetizador de bajos TB-303 y la caja de ritmos TR-808. Rebirth lograba amalgamar dos 303, una 808 y posteriormente otra caja de ritmos, la TR-909, sincronizadas a un mismo tempo y dotadas de diversos efectos (Rebirth 2.0).

Para hacernos una mejor idea, cabe recordar que en 1980 apareció la caja de ritmos TR-808 (contiene 16 sonidos de percusión creados completamente desde circuitos electrónicos análogos), la cual fue ampliamente utilizada por grupos como Cocteau Twins, New Order, Talking Heads, Duran Duran, y Yazoo, por mencionar algunos.

Un año después surge la TB-303, y en 1983 la TR-909 (acogida con éxito en la música dance), con sonidos generados por una combinación de análogos y samples.

Otros grupos entre las filas de las cajas Roland: Aphex Twin, Madonna, Daft Punk, Fatboy Slim (en 1995 edita su disco “Everybody needs a 303”), Chemical Brothers.

El software Rebirth incluye como novedad, además de delay, distorsión y compresión, un filtro dedicado llamado PCF (Pattern Controlled Filter), que procesa y retuerce el sonido aún más.

A través de la utilidad Rewire puede ser conectado en sincronía con otros secuenciadores como el Cubase, y así poder controlar sus sonidos y amalgamarlos con instrumentos y efectos VST.

El fin de la era Rebirth no significa que Propellerhead Software ha terminado.

En la actualidad han desarrollado su programa estrella, cuyos primeros proyectos asomaran en 1999. Hablamos del software Reason, una suerte de todo en uno virtual para trabajar en audio. Incluye secuenciador, sintetizadores, samplers, vocoder, filtros y efectos.

Quizás solo sea el fin del soporte técnico de Rebirth (así declarado por los fabricantes), porque el programa completo ahora está disponible y cualquiera puede acceder a sus posibilidades.

No hay comentarios.: