25 octubre 2005

Real World


Luego de escuchar distintas músicas tradicionales del mundo, Peter Gabriel imaginó un lugar de encuentro para tantas manifestaciones desconocidas al público en general.

Allá por 1974 se instaló en el campo, convirtiendo su granero en un estudio de grabación de ocho pistas, aislado con cajas de huevos.

Ese lugar hoy cuenta con la más alta tecnología. En un espacio de alrededor de 5 hectáreas ha invertido millones, y actualmente tiene unos 80 empleados.

La zona es aledaña a Box, un pueblito inglés rodeado de colinas. El tren pasa a pocos metros del estudio.

Gabriel confesó que prefería invertir el dinero de los derechos de autor y las ventas de sus discos de esta manera, en lugar de comprar mansiones en Los Angeles: “Hace que mi vida sea más interesante” dijo.

Para diseñar los estudios Real World se contrató a un arquitecto ajeno al medio musical. La estructura del estudio descansa sobre muelles hidráulicos que lo protegen de las vibraciones del tren, y fue aislada con un sistema a prueba de terremotos.

Usan una mesa de grabación digital Sony OXF/R3, de la cual solo hay otros dos ejemplares en el mundo.

Tiene doce habitaciones para residir y cocina incluida.

También es la sede de otro de sus proyectos: Womad (World of Music, Arts and Dance). Son los encargados de realizar festivales de música del mundo. A pesar de no ser muy redituable, aún continúa luchando por lograr su objetivo de mostrar el potencial de una sociedad pluricultural. Han realizado muestras donde participan simultáneamente músicos como Salif Keita, Olodum, Papa Wemba y Totó la Momposina, entre otros.

El catálogo actual de discos nos muestra alrededor de 150 opciones diferentes.

Podemos encontrar canciones de la asiática Sheila Chandra, con una voz sensual y profunda, de la cantante Mari Boine, proveniente de la parte ártica de Europa, o del ya desaparecido Nusrat Fateh Ali Khan, con una voz de rara intensidad emocional.

También hay ritmos y percusiones africanas de la mano de Eyuphuro, Ghorwane o Remmy Ongala, y otra gran cantidad de artistas provenientes de Cuba, Méjico o China.

Para ver el catálogo de artistas ir a:

(información extractada del sitio oficial de Real World y de la revista Planeta Humano Nº 1, marzo 1998)

No hay comentarios.: